RSC es Acción social

De empresas, leyes y beneficio a la sociedad

Desde VIAVANCE nos gusta definirnos como una empresa social que desde, por y para las personas, trabajamos y gestionamos el bienestar y desarrollo de éstas, a nivel individual y profesional, así como el de empresas, instituciones y todo tipo de organización o agrupación social, buscando siempre nuevas vías de avance y mejora de la sociedad en la que vivimos.

Es importante para nosotros nuestra propia Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o Empresarial RSE que, más allá del obligado y lógico cumplimiento de leyes y normas vigentes, la vemos como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental que las empresas hemos de realizar. Nos interesa como base de nuestra actuación y como modelo de conducta a potenciar y promover en empresas y organizaciones privadas; pudiendo contemplar la RSE como:

Un estilo de gestión y relación ética entre la empresa y su capital humano, y cuyas metas se establecen y se llevan a cabo de forma compatible con el desarrollo equilibrado y sostenible de la sociedad; preservando sus recursos ambientales y culturales, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales

(fuente modificada, Instituto Ethos, Brasil).

De la creciente RSC VIAVANCE

De forma complementaria a los objetivos y servicios profesionales ofertados, VIAVANCE, en su labor y esfuerzo por mejorar el bienestar y desarrollo de la sociedad, contribuye también, con su participación y colaboración económica o a través de sus acciones, con distintas ONGs y agrupaciones sociales o ciudadanas.

De otro lado, VIAVANCE organiza y desarrolla también acciones o dinámicas de actuación a nivel social, grupal e individual como son las siguientes nociones interesantes:

Hablamos, en general, de un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresarial privada que promueve un nuevo equilibrio en la sociedad entre sus dimensiones económica, social y ambiental. Reescribiendo parte de la definición que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) nos ofrece sobre la RSE, tendríamos:

Un conjunto de consideraciones y actuaciones que las empresas valoran y desarrollan para que sus actividades repercutan positivamente sobre la sociedad, afirmándose con ello los principios y valores por los que se rigen tanto en sus propios métodos y procesos internos de actuación como en su relación con los demás intervinientes.

Con los antecedentes de la RSE en el Cooperativismo y el Asociacionismo, buscando conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva, tenemos a las Empresas Socialmente Responsables, reguladas por Ley, como su actual exponente. Nos referimos a la Ley 5/2011 de Economía Social, de marzo 2011, marco jurídico que encuadra a todas estas entidades privadas. La ley configura una serie de medidas de protección y promoción, a la vez de unos principios de actuación relacionados con la economía sostenible y el interés colectivo económico y social.

En su Artículo 4 recoge Principios orientadores de la actuación de las Empresas socialmente responsables:

a) Priman las personas y el fin social sobre el capital. Gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, priorizando la toma de decisiones en función de las personas o en función del fin social.

b) Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo o actividad realizada por los socios y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

c) Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades hombres-mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

d) Independencia respecto a los poderes públicos.


Colaboración profesional con clientes y usuarios

VIAVANCE nos mueve las ganas de compartir, de colaborar, de contagiar, influir y transmitirte “otra forma de hacer las cosas”.

Sólo desde una previa y firme dirección vital puede un individuo, posteriormente a nivel profesional, ponerse al frente y liderar equipos de trabajo, emprender, y gestionar nuevos proyectos empresariales. Sólo desde ahí van a surgir nuevas y sólidas formas de dirigir organizaciones productivas y exitosas a la base de una sociedad más sana y equilibrada.

Nos gusta trabajar con la persona su propio proceso individual de cambio transformacional, en busca activa de una importante mejora en su calidad de vida, aprendiendo a fomentar como hábito vital permanente una adecuada interacción entre sus ámbitos personal, social y profesional. Nuestro objetivo es “contagiaros” las ganas de sentir y de vivir la vida de una forma proactiva y sana, potenciando vuestras habilidades y competencias tanto a nivel personal como profesional y, siempre, en estimulante y enriquecedora relación con los demás.

Así, en VIAVANCE, va a ser la persona en sí misma, nuestro auténtico centro de atención.

Se constituye ésta en base inicial y eje integrador de cualquier sana y productiva relación u organización social , empresarial, corporativa, de servicio o dirigente en una sociedad funcional que busque el adecuado funcionamiento y bienestar de sus individuos.

Es nuestra intención, nuestra voluntad y nuestro firme compromiso VIAVANCE: aliarnos y posicionarnos del lado de nuestros clientes a la hora de acompañar, en todo momento, y facilitar el camino o la vía directa de avance hacia la consecución de objetivos de bienestar y desarrollo personal, profesional y organizacional.

“Trabajamos con y para las personas avanzando hacia una nueva forma de pensar, sentir, actuar y dirigir su propia empresa personal, su propia vida”

J. Keltsa Martsant

En ese sentido, trabajamos con la persona y el ciudadano de a pie, con familias, centros escolares, asociaciones de ámbito social que potencien la convivencia, movilización e interacción ciudadana o aborden distintas problemáticas o enfermedades.

Y trabajamos también con profesionales y con organizaciones, con sus líderes y equipos de trabajo, con agrupaciones empresariales, pymes o autónomos, con hospitales, centros de salud, aulas de cultura municipales y todo tipo de departamentos y entidades públicas privadas.